Noticias


La UPC, primera universidad catalana en disponer de un servicio privado de cloud computing

publicado a la‎(s)‎ 8 may. 2012 17:56 por Hernán Nina Hanco

 La Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC) acaba de poner en marcha el Cloud Privat UPC, basado en el modelo cloud computing, según ha informado la institución educativa.

Fuente: http://www.rrhhpress.com Fecha: 8.5.2012

Desarrollado por UPCnet, empresa de servicios TIC de la UPC, el nuevo servicio ofrece la posibilidad de contratar servidores virtuales, con las aplicaciones y las características necesarias para mejorar el rendimiento de la actividad universitaria

El Cloud Privat UPC permite crear servidores en la nube de Internet, en la modalidad de autoservicio, en los que se pueden tener aplicaciones disponibles (bases de datos, repositorios de ficheros, páginas web…) en cualquier momento y utilizar, de forma flexible, recursos como son la capacidad de procesamiento, de memoria RAM y de espacio de disco.

Los servidores contratados están ubicados en el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) del Campus Nord de la UPC, en Barcelona, donde se asegura la protección de los datos, y el pago se efectúa en función del uso que se hace de los recursos disponibles.

Primera universidad catalana

La UPC es la primera universidad catalana en disponer de un servicio privado de cloud computing con estas características, que permite a los centros docentes y de investigación, institutos, departamentos y servicios generales trabajar en alta disponibilidad y pagar sólo por los recursos empleados. Un servicio que se podría ofrecer, en un futuro, al resto de universidades públicas catalanas o a otros ámbitos de la Administración pública, aprovechando la ‘expertise’ de UPCnet en la gestión de infraestructuras y servicios TIC.

El gasto puede variar en función de las necesidades. Si una de las características de las nubes públicos generales es la estandarización de los servicios, UPCnet ha apostado por la flexibilización, ya que ofrece la contratación de servidores virtuales de características distintas.

La propuesta inicial va de servidores con una capacidad de procesamiento de 1 vCPU, con 512 MB de memoria RAM y 10 Gb de espacio de disco, hasta servidores con una capacidad de 2 vCPU y 4 Gb de memoria RAM. Estos recursos pueden ampliarse, reducir y gestionar según convenga. Una vez dado de alta el servicio, el usuario puede gestionar, de forma rápida y vía web, los recursos disponibles, el espacio de disco y el cortafuegos, o puede consultar los consumos o los roles y permisos de las personas que son usuarias, entre otras cosas.

El número de pymes usuarias de servicios cloud se habrá triplicado en 2015

publicado a la‎(s)‎ 8 may. 2012 17:49 por Hernán Nina Hanco

La quinta edición de acens Cloudstage deja constancia del potencial del cloud computing para las pymes. Los brokers del cloud, constituyen según Gartner, la palanca para el ascenso de la pyme a la nube. Las previsiones apuntan que en 2015 el número de pymes usuarias se habrá triplicado.
El número de pymes usuarias de servicios cloud se habrá triplicado en 2015

El cloud computing ha llegado para quedarse y está llamado en convertirse en herramienta clave para las empresas de mediano y pequeño tamaño. Así ha quedado patente en la quinta edición del encuentro especializado en cloud, acens Cloudstage, que se celebra mensualmente en el Centro de Innovación del BBVA (CIBBVA).

La temática protagonista ha sido en esta ocasión la irrupción de los denominados brokers cloud, una figura que constituye la palanca para el ascenso de la pyme a la nube, de acuerdo con Gartner.

“Los cloud brokers”, explicó el experto de computación de altas prestaciones y fundador de Tapp.in, Javier Pérez-Griffo, “simplifican a las pymes la complejidad de tener que decidirse por un proveedor de cloud concreto; elegir el mejor proveedor es una cuestión bastante difícil porque hay mucha oferta y la gente tiende a elegir el precio como un factor diferencial, y eso es un error, ya que una cosa barata te puede salir cara a largo plazo”.

Con el impulso de estos agentes se estima que de cara a 2015 se habrá triplicado el número de pymes -de 2 a 10 empleados- usuarias de servicios cloud y ese mismo año la nube almacenará el 12% del volumen total de datos que manejan estas empresas.

Esta progresión estará directamente influenciada por la creciente de disponibilidad de servicios y aplicaciones, destacando entre ellos el correo electrónico y el almacenamiento cloud. De hecho, el 65% de las pymes contemplan adoptar en el medio plazo servicios de correo electrónico en la nube.

No obstante, las pymes todavía encuentran obstáculos en este viaje. La amplia oferta de servicios constituye una de las barreras, a la cual se suma el desconocimiento de las ventajas del cloud, la complejidad de algunas ofertas y falta de recursos. No en vano, el 60% de las pymes manifiesta no tener recursos para implementar nuevas tecnologías y aplicaciones.

Cloud Computing ya es una prioridad de inversión

publicado a la‎(s)‎ 8 may. 2012 17:44 por Hernán Nina Hanco

Las empresas empiezan a considerar la computación en la nube tan importante como la automatización de procesos de negocios y el análisis de datos.

Las empresas buscan invertir en cloud computing más que nunca y, según un nuevo estudio, los directivos le dan más importancia a la nube como forma de aumentar su productividad que lo que hacían hace tan solo unos meses.

Según un nuevo estudio, mientras a finales de 2011, los directivos tenían baja consideración sobre el cloud computing como un medio para aumentar su productividad, dejándolo en un cuarto lugar, el nuevo estudio revela que los líderes de empresas de mercado medio (es decir, las que tienen unos ingresos entre 100 y 1.000 millones de dólares anuales), ya ven la nube como una tecnología casi tan importante como la automatización de los procesos de negocio y el análisis de datos.

Concretamente, de acuerdo con los datos recopilados por la consultora Deloitte, el 40% de los encuestados tiene planeado invertir en cloud computing a corto plazo, mientras que el 46% invertirá en automatización de procesos de negocios y el 41% en análisis de datos.

El informe también se refirió a las áreas de financiamiento del mercado medio, a las tendencias de contratación y a las opiniones generales sobre el estado de la economía.

Las expectativas de crecimiento y contratación son más modestas que las del año pasado, según el informe, y las empresas buscan aprovechar el talento que ya tienen, en lugar de contratar a nuevos empleados.

Este año, sólo el 14% pensaba que la economía crecería más rápido del 3,5%, mientras que el año pasado, la cifra fue del 20% de empresas que pensaban lo mismo. Además, el 34% de los encuestados prevé un crecimiento de entre el 2% al 3,5%, mientras que el año pasado la cifra se situó en el 38%.

Entre todos los sectores de negocios, según Deloitte, la industria de la tecnología será la más robusta.



Importantes compañías tecnológicas respaldan la formación de la fundación Openstack

publicado a la‎(s)‎ 8 may. 2012 17:40 por Hernán Nina Hanco

RedHatDiecinueve empresas líderes de tecnología, entre ellas Red Hat, AT&T, Canonical, HP, IBM, Nebula, Rackspace o  SUSE, han anunciado su intención de convertirse en miembros Platino u Oro de la Fundación OpenStack, responsable del desarrollo de OpenStack, el sistema operativo para la cloud basado en open source.

Estas compañías buscan convertirse en miembros de la Fundación, para ofrecer sus recursos técnicos y financieros y así garantizar la viabilidad del proyecto a largo plazo, acelerando aún más la innovación en open source y la adopción de OpenStack. Cada una de estas empresas ha contribuido activamente en la versión más reciente de OpenStack y han demostrado su apuesta por el desarrollo del software de OpenStack y sus estrategias corporativas están alineadas con la misión de OpenStack.

La Fundación OpenStack será un órgano independiente que proporcione recursos compartidos para cumplir con la misión de OpenStack protegiendo, potenciando y promoviendo su software y la comunidad que lo apoya. El proceso para completar la documentación de la fundación está abierto para todos los miembros de la Comunidad. Las empresas pioneras darán apoyo legal para ayudar en el proceso preliminar.

El siguiente paso en el proceso de construcción de la Fundación será la formarción de un Comité inicial con la ayuda legal de los miembros Platino y Oro, que redactará los estatutos detallados basados en el marco publicado y que serán revisados por la comunidad. El objetivo es que el proyecto final sea ratificado por el Consejo de Rackspace y la comunidad OpenStack en el tercer trimestre de 2012.

Además de los miembros Oro y Platino, la Fundación OpenStack estará abierta gratuitamente a miembros individuales. Existen varias formas de involucrarse en la Fundación o influir en el proyecto sin necesidad de invertir económicamente.

El listado completo de empresas lo integran Red Hat, AT&T, Canonical, HP, IBM, Nebula, Rackspace y SUSE, que han mostrado su intención de unirse a la Fundación como miembros Platino, mientras que Cisco, ClearPath Networks, Cloudscaling, Dell, DreamHost, ITRI, Mirantis, Morphlabs, NetApp, Piston Cloud Computing y Yahoo! participarán como miembros Oro.

‘Cloud computing’ para pymes

publicado a la‎(s)‎ 8 may. 2012 17:21 por Hernán Nina Hanco

Sin licencias de programas, sin software específicos, sin necesidad de un único servidor… El cloud computing ha irrumpido como una nueva forma de trabajar especialmente útil para pymes y autónomos. A medio plazo, está previsto que 55.000 empresas españolas lo implanten. Veamos cómo sacarle todo el partido, para no quedarte rezagado.

Aitana Prieto


Resultaría contraproducente (y más para un pequeño negocio) querer empaparse del cloud computing de pleno nada más empezar, eligiendo aplicaciones complejas o buscando servicios excesivamente personalizados (entre otras cosas, porque el coste se dispararía y la dificultad de su uso se incrementaría).

“La sencillez es la clave”, resume Jorge Hierro, del Departamento de Comunicación de Geanet Ondemand. Por eso, lo más aconsejable es optar, en un principio, por instalar un programa externo gratuito y que no comprometa la operatividad de la empresa.

“Nuestra recomendación es que no se hagan desarrollos, que no se gaste el dinero y que prueben las herramientas estándar que están disponibles y son accesibles para todos”, aconseja Ángel Muñoz Serulla, presidente de la Asociación SaaS & Cloud Network.

En esa línea, Serulla propone a los emprendedores que se beneficien de aquellos proveedores (que no son pocos) que ofrecen sin coste el uso de determinadas herramientas durante unos meses, tiempo suficiente para comprobar si son útiles para su negocio.

Ejemplos de aplicaciones gratuitas hay muchos, según lo que requiera cada empresa: desde Google.docs, para compartir documentos en la web; hasta Sugarsync, para acceder a los archivos de nuestro ordenador desde cualquier lugar con acceso online; pasando por el conocido Skype, como servicio de voz; o el útil BSCW, para realizar proyectos de formación a distancia.

Y después, a escalar
“Una vez que el personal vea la eficacia y la facilidad de manejo de los servicios cloud, sería el momento de dar pasos más avanzados y personalizados al negocio propio”, prosigue Muñoz Serulla. Y es que tras haber probado (y comprobado) aquellas aplicaciones gratuitas que mejor se adaptan a nuestra empresa, es la hora de invertir en ellas, pues el volumen de trabajo hará inviable continuar con unos servicios que, aunque económicamente ventajosos, están limitados en prestaciones y capacidades. Además, como señala Eva Baonza, emprendedora y fundadora de Kloud, hasta “las opciones de pago suelen ajustarse al tipo de uso y tamaño de cada empresa”. En este sentido, la mayoría de proveedores ofrece dos tipos de servicios claramente diferenciados. Por un lado, está el pago por suscripción, por el que se podrán usar las aplicaciones durante un tiempo determinado (seis meses, un año…) y sin restricciones de volumen. Se trata de la mejor opción para empresas que vayan a usar diariamente esos recursos en la Red y necesiten compartirlos de forma habitual. Pero si sólo se necesitan accesos concretos (por ejemplo, disponer de cierta documentación en la nube para una reunión determinada), el pago por uso es lo mejor, pues dependiendo de la cantidad de recursos que consumas, ése será tu desembolso.

La pyme tiene que valorar hasta qué punto le es útil cada una de las dos modalidades (dependiendo de su estructura empresarial, líneas de negocio, número de usuarios, etc.), aunque siempre teniendo en cuenta que puede alternar ambas, según el software que quiera para cada uso concreto.  

El proveedor, una figura clave
“Para una buena elección, es importante hacer búsquedas y probar gratis los proveedores que nos ofrecen garantías, tanto porque su software se ajusta a nuestras necesidades como porque nos da servicio de ayuda durante el inicio en el uso”. Desde SaaS & Cloud Network, tienen claro que una de las cuestiones más importantes a la hora de optar por el cloud es la elección del suministrador tecnológico; también es fácilmente reversible, así que no cunda el pánico si la cosa no funciona al principio.

Aunque el precio de los servicios es un aliciente para decantarse por una opción sobre otras, no debe ser la única. Antes de decidir qué empresa quieres que te facilite las aplicaciones, tienes que valorar aspectos como la gama de productos a tu disposición, su rápida implementación (cuánto tardará en poder usarlas), la adaptabilidad de las herramientas a su negocio o la posibilidad de acceder a la información alojada en la nube las 24 horas del día, los 365 días del año, entre otras cuestiones. Sin olvidar nunca que, lo que requiere ahora puede ser distinto de lo que precise dentro de unos meses. Y es que, una de las grandes ventajas que proporciona la nube es que, como indica Nieves Franco, directora comercial de Arsys, se trata de una “tecnología escalable”, que permite a los usuarios “aumentar su capacidad en función de las necesidades concretas, por ejemplo atendiendo a picos de trabajo”. El proveedor que elijamos, debe poder seguirnos en esa “escalada”.

Muñoz Serulla señala otras características fundamentales que hay que tener en cuenta, como la seguridad que ofrezcan de tus datos o la posibilidad de cambiar de suministrador cloud, si no se estás satisfecho: ”Esto último será la evidencia de que el proveedor de software y servicios en la nube está tan seguro de lo que hace que ofrece esta garantía sin dudarlo”. Por poner sólo unos ejemplos, Amazon Ec2, IBM Blue Cloud, Joyent o GoGrid son algunos de los proveedores más importantes (y que ofrecen más garantías).

Las mejores herramientas
El entorno cloud cuenta con una amplia gama de aplicaciones, por lo que encontrar aquellas que mejor se ajustan a la operatividad de nuestra empresa no tiene por qué ser difícil… ni caro.

Si lo que se prefiere es que la tecnología se adapte por completo al negocio propio, con programas personalizados, la cosa cambia y una de las ventajas de la nube (sus precios ajustados) deja de ser tal. Además, se pueden hallar multitud de opciones que cubran perfectamente las necesidades de la empresa sin arruinarse en el camino. Para ello hay que definir perfectamente lo que se requiere según nuestra actividad y tener en cuenta que las aplicaciones seleccionadas tienen que funcionar bien entre sí, sin que interfieran sus funcionamientos. “Que se ‘entiendan’ unas con otras”, concluye Alberto Fernández, socio de Ega Consultores, que se sirve de la nube para desarrollar sus actividades. Por ejemplo, si lo que se necesita es cubrir tareas administrativas, serán fundamentales herramientas de facturación y contabilidad tipo Endeve, una solución que está resultando sencilla para autónomos y pymes, con la ventaja de que puede personalizarse. Para gestionar proyectos empresariales se puede contar con software como Doolphy, que permite manejar clientes, informes de horas trabajadas y disponer de una agenda de gestión del personal.

Para acciones más concretas, como la elaboración de campañas comerciales o el desarrollo de operaciones, se puede disponer de productos CRM adaptados a los pequeños negocios. En definitiva, la nube cuenta con una gran selección de las mejores aplicaciones en formato cloud, que no se limitan a gestiones básicas de la empresa, sino también otras más concretas, como programas de fidelización de clientes, módulos de implantación de un sistema de formación o gestión documental telemática para una compañía. Sea cual sea tu área de actividad, puedes encontrar soluciones a medida.   

Algunas precauciones
Aunque la seguridad de los datos en la nube está más que demostrada (y es una de las cuestiones que más estudian los proveedores), no hay que olvidar que al igual que los servidores propios, los situados en la nube pueden tener fallos. ¿Qué hacer entonces? Prevenir, está claro. Si no queremos perder determinada información sensible de la empresa, tendríamos que decantarnos por  “soluciones que permiten hacer copias de seguridad en servidores dedicados”, aconseja Jorge Hierro, de Geanet Ondemand. De esta forma nos garantizamos que, aunque haya fallos puntuales, toda nuestra información se podrá salvar con la intervención de los técnicos informáticos. ¿Pero y si lo que ocurre es que necesitamos ciertos archivos en un momento determinado (entiéndase, por ejemplo, una importante reunión de negocios)? “Siempre existe el temor de perder los datos almacenados en la nube o Internet. Ello te obliga a ser más ordenado e ir cerrando periódicamente trabajos y almacenándolos en otros discos, de forma que las posibles pérdidas sean mínimas”.

Quien así habla es Eva Baonza, de Kloud, que por precaución decide guardar los documentos en varios dispositivos, a pesar de que, como recalca nunca ha tenido ninguna incidencia, por lo que su confianza en los servidores cloud es plena. Los útiles pen drive o el disco interno del portátil pueden ser auténticos salvavidas con los que nunca está de más contar.

No esperes una personalización total

La nube es barata, con excepciones. Éstas vienen dadas por el grado de personalización que quieras que tengan las aplicaciones para tu negocio, una adaptación que no siempre es necesaria: “Es posible que un cliente quiera hacer modificaciones a una herramienta antes de haberla usado. Este coste de desarrollo a su medida tendrá consecuencias negativas, si no es lo que esperaba”, señala Ángel Muñoz Serulla. ¿Qué hacer entonces si el software contratado no es lo que buscas? Tener paciencia y dar tiempo al nuevo servicio, para poder trabajar con él durante un tiempo mínimo, suficiente como para ver si se adapta a tus requerimientos o necesita que se le incluyan aspectos propios de la empresa que, eso sí, encarecerán el producto. “Al afrontar un proyecto de este tipo, es fundamental tener una visión de mediano y largo plazo, considerando que las empresas pueden reutilizar lo que tienen”, coincide Nieves Franco. Sin embargo, muchas veces con las aplicaciones estándares se cubren todas las necesidades, y una idea preconcebida de lo que se busca lo único que hace es añadir complejidad y coste a la inversión en la nube. Además, como recalca Serulla, los fabricantes antes de crear los programas hacen estudios detallados de las necesidades más comunes de los clientes, hasta el punto de crear estándares útiles para la mayoría de empresas.

Barcelona GSE implementa Google Apps

publicado a la‎(s)‎ 5 may. 2012 13:07 por Hernán Nina Hanco

Un Caso de éxito llevada a cabo de Conpas.net.

En el caso de Barcelona GSE se realizó: implantación y configuración de Google Apps Educación. Formación y documentación.

Estudio de las necesidades:

Esta escuela de masters prestaba a sus alumnos el servicio de correo electrónico de Outlook Exchange para profesores y administración y las cuentas del hosting para alumnos. El correo era web, pero no estaban contentos con la capacidad de su email y las cuentas de correo tenían un coste muy elevado por alumno. También encontraban problemas a la hora de entregar documentación a los alumnos que no se encontrara en los libros de texto y de comunicarles cambios en las clases, tutorías o exámenes al no ser clases presenciales.

Solución:

Vimos que al tratarse de un centro educativo tenían la posibilidad de contratar Google Apps Educación de forma totalmente gratuita e ilimitada. Lo primero fué que Google comprobara que se trataba de una escuela. Una vez obtenido el certificado de Google, pudimos dar de alta el dominio de barcelonagse.eu. Se diseño una home de entrada con Google site para que los alumnos al logearse tubieran un punto de encuentro para ver: cambios en clases o eventos, noticias, fotos, documentos relevantes, accesos, etc...



Después pasamos a la entrega de documentación y al cambio de las cuentas de correo viejas por las nuevas. Este proceso se dividió en: creación de las cuentas, migración de las información de las antiguas a las nuevas cuentas (emails, contactos, eventos del calendario, etc..) y parametrización de las nuevas cuentas para cada uno de los usuarios. Estas cuentas incluyen chat interno que se configuraron para realizar tutorías y llamadas. Los documentos no fueron migrados para ir subiéndolos poco a poco por la propia administración o profesores. Se configuraron las jerarquías del centro para que nadie sin permiso pueda acceder a la información relevante. Se configuraron calendarios para compartirlos según sus indicaciones y se crearon los comunes para todos los de Barcelona GSE. Después de que todo quedará convenientemente configurado se paso a la formación de la administración. Esta fue presencial. También se formó a los keyusers para que ellos tengan el control del sistema. A los profesores y alumnos se les pasó documentación en linea y se les comunicó el cambio y su nueva clave de acceso por mailing.

Resultados:

Barcelona GSE ahora cuenta con una aplicación que les permite una comunicación total con profesores y alumnos. Han solucionado los problemas de espacio y el coste de las cuentas ya que son gratuitas para siempre. Han mejorado la calidad de su servicio dándole a los alumnos un espacio para trabajar y seguir su master. Tienen acceso a cualquier cambio de última hora o ejercicios online dados por el profesor en tiempo real. Ahora brindan un servicio moderno y han integrado en una sola aplicación toda la gestión de los alumnos. Además el coste de sus servicios se ha visto reducido considerablemente al haber eliminado el servidor, el mantenimiento y al no haber coste por la aplicación.

BBVA apuesta por Google Apps

publicado a la‎(s)‎ 5 may. 2012 12:52 por Hernán Nina Hanco

BBVA es una institución financiera global centrada en el cliente que nació en España en 1857. La entidad cuenta con más de 110.000 empleados distribuidos en más de 30 países. En BBVA vemos la tecnología como una ventaja competitiva sostenible clave, y mantenernos en la vanguardia tecnológica y empresarial es fundamental para nuestro éxito. Hoy anunciamos que estamos migrando nuestro negocio a Google Apps para incrementar nuestro nivel de eficiencia y para ayudar a nuestros equipos de trabajo a colaborar de una manera más sencilla, independientemente de donde se encuentren ubicados.

Buscábamos una tecnología que transformase nuestra forma de operar en nuestro negocio y no sólo que nuestros empleados fuesen más eficientes. Integrando la gama de productos de Google Apps for Business con nuestras propias herramientas hemos creado una nueva forma de trabajar en la que los empleados tienen acceso a la información que necesitan con un solo clic, sin importar dónde estén o qué tipo de dispositivo utilicen, beneficiándonos del uso de avanzadas herramientas de colaboración.

Migraremos nuestro antiguo sistema de correo electrónico a la nube con Gmail. Google Talk, Google Sites y Google Docs, permitirán a nuestros equipos comunicarse y compartir ideas de una manera más sencilla, trabajando de una forma que nunca antes habían experimentado.

Por ejemplo, estamos muy contentos con los beneficios que nos brinda Google Docs en cuanto a la colaboración en tiempo real y esperamos que aumente la productividad eliminando la constante necesidad de actualizar las distintas versiones de un documento. Gracias a las herramientas de colaboración de Google, estamos creando nuestra propia intranet (que llamamos “Escritorio de Alto Rendimiento”) que va a pasar de ser un sitio de comunicación corporativa y de administración de procesos a convertirse en un lugar en el que los empleados pueden compartir, contribuir y gestionar el conocimiento de forma global.

La puesta en marcha de este proyecto será escalonada. Primero, más de 35.000 empleados de BBVA en España comenzarán a usar las productivas herramientas de Google Apps y esperamos haber finalizado la migración al nuevo sistema de los 110.000 empleados de nuestra red global para finales de 2012.

Nuevos recursos para aumentar el potencial de la Nube

publicado a la‎(s)‎ 4 may. 2012 20:37 por Hernán Nina Hanco

Nuevos recursos para aumentar el potencial de la Nube. El rediseño de los procesadores actuales puede mejorar la eficiencia del servidor y optimizar el coste total de los centros de datos, según un estudio, Investigadores europeos integrados en la red Hipeac proponen el rediseño de los procesadores que actualmente soportan la navegación en la nube, con la finalidad de evitar el colapso que amenaza a los servicios de computación que se ofrecen a través de Internet. Los procesadores actuales no están preparados para la creciente demanda de estos servicios, lo que ocasiona baja densidad de computación y pobres equilibrios entre el rendimiento y la energía. El procesador propuesto por este equipo está en sintonía con la demanda actual y mejorará el rendimiento y eficiencia de cada chip.

Aunque la computación en la nube todavía es relativamente joven para muchas organizaciones y usuarios de todo el mundo, la tendencia ascendente del almacenamiento de datos en esta nueva plataforma parece imparable, por lo que la necesidad de unas prácticas eficientes, al tiempo que rentables económicamente y respetuosas con el medio ambiente, resultan imperiosas.

Las aplicaciones software que se valen de estos servicios en línea son comúnmente conocidas como cargas de trabajo scale-out, de consolidación horizontal o hacia abajo, al utilizar varios servidores pequeños que se visualizan como un único sistema; en contraposición del modelo scale-up, también llamado de consolidación vertical o hacia arriba, que consiste en centralizar en uno o pocos grandes servidores el procesamiento que actualmente se hace en múltiples equipos pequeños distribuidos.

Son claro ejemplo del modelo scale-out aplicaciones conductoras de datos como la búsqueda en la Web, las redes sociales o el análisis de negocios, las cuales se caracterizan por conformar enormes grupos de trabajo, con alto grado de paralelismo y limitaciones en tiempo real, peculiaridades que las diferencian de las aplicaciones de escritorio tradicionales.

De su estudio y de todo lo relativo a tecnologías de eficiencia energética y ecológica en la Nube se encarga el centro de investigación EcoCloud, creado en el seno de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza. Recientemente, su director fundador, Babak Falsafi, profesor también en la Escuela de Informática y Ciencias de la Comunicación de la EPFL, presentó el trabajo titulado Despejando la nube: Un estudio de cargas de trabajo emergentes en el hardware moderno, donde muestra los resultados de disponer las tecnologías actuales al servicio de la nueva plataforma.

Según explica la Red de Arquitectura y Compilación Integradas y de Alto Rendimiento (HIPEAC) en un comunicado, dicho estudio recibió el premio al mejor trabajo en ASPLOS 2012, conferencia multidisciplinar enmarcada dentro del congreso que esta red europea organiza anualmente para fortalecer la alianza entre sus miembros, más de 1.000 investigadores activos en los diferentes segmentos del mercado de la informática de todo el continente.

Esquema de la computación en nube. Sam Johnston.
Esquema de la computación en nube. Sam Johnston.
Limitaciones de los servidores actuales

Para el equipo de investigación del EcoCloud, para apoyar la creciente popularidad y la continua expansión de servicios en la Nube, los proveedores deben superar el espacio físico y las restricciones de energía que limitan el crecimiento de los grandes centros de datos. A su juicio, los procesadores predominantes actualmente son “ineficientes” para el funcionamiento de las cargas de trabajo scale out demandadas, lo que ocasiona “baja densidad de computación y pobres equilibrios entre el rendimiento y la energía”, continúa el comunicado.

Prolongar las tendencias actuales para la producción y análisis de datos favorecerá el empeoramiento de estas ineficiencias. Es lo que se desprende del trabajo realizado por el equipo liderado por el profesor Falsafi, para lo cual estudiaron durante más de una década las cargas de trabajo de un servidor convencional sobre el hardware. “Queríamos ver cómo se comporta la emergente carga de trabajo scale out en modernos centros de trabajo”, explica Falsafi.

“Para nuestra sorpresa, encontramos que la mayor parte de los recursos de hardware de un procesador de cualquier servidor moderno, incluyendo los núcleos, cachés y la conectividad fuera del chip, se sobrecargaban ante las continuas cargas de trabajo scale out, ocasionando enormes deficiencias, detalla el profesor.

Ante los resultados de la evaluación, los investigadores enfocan ahora su proyecto hacia el desarrollo de procesadores para servidores “en sintonía con las demandas de cargas de trabajo scale out, como puntualiza Boris Grot, otro miembro del equipo. A su vez, esta nueva propuesta será presentada en otro artículo que se expondrá en el Simposio Internacional de Arquitectura de Computadores (ISCA), considerado como la conferencia académica de primer nivel en esta materia que se celebra también anualmente, en esta ocasión en junio en Orlando, Estados Unidos.

En concreto, su idea estriba en diseñar un procesador scale out, una organización del mismo que, a diferencia de las tendencias actuales de diseño industrial de chips, “minimice el alto consumo de energía de los núcleos y muchas de las capacidades de la cache on-die (integrada dentro del procesador), favoreciendo el reparto de la energía para un gran número de núcleos simples creados en torno a una jerarquía de memoria optimizada, anuncia Grot.

Según el mismo, estas mejoras no sólo supondrían un rendimiento y eficiencia mayor a nivel de cada chip del procesador, sino que también permitirían una reducción considerable en el coste total de propiedad de los centros de datos, uno de los puntos que todavía hoy puede frenar a las pequeñas o grandes empresas para dar el salto a la Nube.

El equipo de EcoCloud. Fuente: EPFL.
El equipo de EcoCloud. Fuente: EPFL.
Financiación europea

Este trabajo fue financiado parcialmente por el proyecto de servidor EuroCloud, un programa de Sistemas de Computación que también surgió de la red HIPEAC y que está dirigido por importantes centros de investigación y compañías colaboradoras del sector, como es el caso de ARM, IMEC, Nokia y la Universidad de Chipre.

El coordinador del proyecto, Eme Özer, ingeniero y representante de ARM, destaca que el objetivo del mismo es incrementar por diez la eficiencia general de alimentación del servidor a través de procesadores móviles y de chips con DRAM 3D integrado. Esta última tecnología permite literalmente apilar circuitos integrados convencionales e interconectarlos entre sí, consiguiendo que la memoria de estos chips sea muy superior a la de uno convencional.

A su vez, EuroCloud es una iniciativa financiada por el Séptimo Programa Marco (7PM), por el cual la Unión Europea apoya las actividades de investigación y desarrollo, abarcando prácticamente la totalidad de disciplinas científicas. Con un plazo de ejecución desde enero de 2007 a 2013, está diseñado para dar continuidad a los logros del programa marco anterior, hacia la creación del espacio europeo de investigación y llevarlo más allá, hasta el desarrollo en Europa de la economía y la sociedad del conocimiento.

Dada la popularidad ascendente de la computación en la Nube y su potencial para transformar la prestación de servicios, no cabe duda de que los avances en este campo emergente seguirán estando entre las prioridades de los proyectos impulsados desde el programa marco.

Cloud Regional en Chile con 1000 metros para expandir y 30 millones de dólares de inversión

publicado a la‎(s)‎ 17 abr. 2012 19:55 por Hernán Nina Hanco   [ actualizado el 17 abr. 2012 20:37 ]

Chile logra consolidarse como el Cloud regional en latinoamérica, ahora muchas empresas pueden subirse a la nube.
¿Cuándo Perú tendrá su Cloud, teniendo mayor recurso energético?
 
Para mas información: HP transforma a Chile en proveedor regional de cloud

Experiencia de la Universidad de DEUSTO en la Nube con Google Apps

publicado a la‎(s)‎ 16 abr. 2012 21:19 por Hernán Nina Hanco   [ actualizado el 16 abr. 2012 21:29 ]

El Siguiente video, describe la experiencia tanto de docentes y alumnos en la aplicación del servicio en la nube de Google Apps. La Universidad de DEUSTO es una de la mas de 13 Universidades Españolas que se subieron a la Nube.







Universidad DEUSTO en la Nube


1-10 of 13